Neri&Hu presentó "Liminalidad", una exposición multimedia seleccionada por Lesley Lokko, en la Exhibición Internacional de Arquitectura de Venecia. La exposición tuvo lugar en la sección "Dangerous Liaisons" de La Biennale di Venezia en el Arsenal. En respuesta al enunciado curatorial de Lokko, la exhibición de Neri&Hu exploró el concepto de la liminalidad, la "zona" entre la práctica del diseño y la exploración teórica. La exhibición consistió en tres proyectos de reutilización adaptativa que representan la investigación de la práctica en "Nostalgia Reflexiva, Refundiendo lo Vernáculo y Ruinofilia/Artefacto del Futuro".
Los tres proyectos comparten estrategias arquitectónicas similares, utilizando contrastes de materiales, variaciones tectónicas, ensamblajes formales e injertos quirúrgicos. Sin embargo, cada proyecto se presenta con su conjunto único de problemas relacionados con la ocupación pasada. Las obras utilizan un enfoque arqueológico, descubriendo cómo uno se relaciona con el pasado de manera saludable.
Además, cada proyecto presenta grandes modelos conceptuales que muestran "momentos aislados de tensión". La liminalidad se ve como una construcción que puede fusionarse entre las intersecciones del pasado, presente y futuro. Los modelos utilizan fragmentos y reliquias del patrimonio urbano postindustrial.
Artículo relacionado
Historias bajo el agua: El Pabellón de Panamá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023"A medida que imaginamos lo que el futuro nos depara, ocupamos colectivamente el espacio liminal de la experimentación tanto en construcciones teóricas como en práctica de diseño. En el mundo postcolonial de hoy, Homi Bhabha habla sobre los límites en la cultura como un lugar de liminalidad o 'tercer espacio' donde ocurren traducciones y negociaciones. El espacio liminal y la noción del umbral representan un espacio de ambigüedad que engendra nuevas posibilidades y cambios. Estos espacios se convierten en el escenario de eventos transitorios y fronterizos que poseen agencias para interrumpir y desafiar el status quo." - Lyndon Neri y Rossana Hu, socios fundadores de Neri&Hu.
Waterhouse en el South Bund (Shanghái 2008-2010)
Ubicado en el contexto de un hotel, Neri&Hu explora la interpretación de la familiaridad doméstica en un entorno desconocido y extranjero. Además, a través de la investigación de esta tipología, el diseño del estudio se adapta de manera sensible a un edificio del ejército japonés de la década de 1930. Durante esta restauración, el pensamiento se preocupa por la "contención deliberada", resistiendo conscientemente la tentación de rectificar superficialmente cada defecto encontrado. En su lugar, retienen intencionalmente porciones de paredes sin refinar, ocasionalmente encerrando estas características intrincadas detrás de paneles de vidrio. La restauración se inspira en un típico callejón de Shanghai, desafiando las normas del concepto de habitación y redefiniendo las nociones convencionales de comodidad.
Tsingpu Yangzhou Retreat (Yangzhou, 2015-2017)
En esta exhibición, Neri&Hu investiga un sitio escénico lleno de pequeños lagos y muchas estructuras en ruinas existentes. El estudio superpone una cuadrícula de callejones estrechos con paredes que actúan como senderos para integrar espacios incoherentes. Además, esta reorganización crea espacios que funcionan como patios cerrados, reinterpretando un jardín chino contemporáneo. Algunos de estos jardines se mantienen como exuberantes jardines, mientras que otros se ocupan como espacios para servicios compartidos.
Nantou City Guesthouse (Shenzhen, 2020-2021)
Esta aldea protegida en medio del bullicio de Shenzhen presentó muchas escalas para explorar: la ciudad, los edificios y las estructuras individuales. En la exhibición, Neri&Hu creó varias formas de desdibujar los estrictos límites entre el interior y el exterior, celebrando la energía vibrante y los objetos en la calle. En la casa de huéspedes, el hueco existente en la escalera se abre y crea un nuevo patio vertical, invitando al callejón urbano al corazón del edificio. La escalera de reemplazo está diseñada como una estructura liviana, sirviendo como un espacio social donde pueden tener lugar interacciones espontáneas. En general, las condiciones urbanas se intensifican mediante la celebración de ruinas y su uso cuidadoso.
La respuesta directa de Neri&Hu a la declaración curatorial de Lesley Lokko, que describe "El Laboratorio del Futuro", explora entornos donde el futuro innovador puede encontrarse y respetar, el pasado olvidado. La Biennale di Venezia presenta muchos pabellones, exposiciones y eventos colaterales. Como parte del Centro Cultural Europeo, Urban Radicals presenta "Un Ladrillo para Venecia", una instalación hecha completamente de lodo de los canales de la ciudad. El Centro Cultural Europeo también presentó su sexta edición de la Exposición de Arquitectura de Espacio y Tiempo, en torno a la sostenibilidad, el desplazamiento de personas y las tecnologías de construcción digital.
Te invitamos a consultar la cobertura completa de ArchDaily sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.